ü Educación:
La educación es una institución que responde a un proyecto ideológico establecido y en la época moderna no era la excepción. Las mujeres eran las encargadas directas de educar a sus hijos (as) pero después de cierta edad los varones aprendían directamente de sus padres. Se educaba con los valores y principios básicos que regía la sociedad dependiendo del género del hijo. Por ejemplo a las mujeres se les enseñaba los oficios domésticos como lavar, planchar y servir la comida a los hombres entre otras cosas, mientras a los varones se les educaba según la labor que desarrollaban sus padres.
“Pero para educar a las hijas existen pocas, puesto que entre la niña y la mujer casada transcurre tan pocos años que resulta difícil deslizar los gérmenes de una formación original y la expresión misma de vida de muchacha”[1] se educaba a la mujer para dominar el hogar, no interesaba que adquiriera otros conocimientos afirmando que la primera educación de los hijos era responsabilidad de la madre. Las instituciones educativas tal como las conocemos actualmente no existían, ya que esta es la época del surgimiento de las universidades y la expansión del conocimiento.
La educación buscaba retomar todo aquel legado cultural de los antiguos griegos y romanos y depositarlas en la mente de los varones exclusivamente, pero la educación como tal se encontraba restringida, caía en pocas manos y solo las familias de élite tenían la posibilidad de enviar a sus hijos a centros de estudio. Posteriormente con la universalización del conocimiento utilizando la razón las mujeres empiezan a educarse pero siempre bajo los lineamientos de buena esposa y madre, impartiéndoles únicamente los conocimientos básicos de hilado, cocción de alimentos y demás labores domésticas.
[1] Grimal, P. “Historia mundial de la mujer” (Barcelona, España. Editorial Grijalbo, 1973) Página 275
No hay comentarios:
Publicar un comentario